Reglamento del Sorteo Anáhuac para Becados Colaboradores de Preparatoria, Licenciatura y Posgrado pertenecientes a la Red de Universidades Anáhuac y al Pontificio Instituto Juan Pablo II.


Artículo 1. Este reglamento rige para toda la Red de Universidades Anáhuac en México y del Pontificio Instituto Juan Pablo II con el fin de estandarizar los procesos y por consiguiente que el alumno que recibe un beneficio por algún tipo de beca conozca lo que tiene que cumplir para cubrir el requisito de colaboración en la venta de boletos como lo marca el reglamento de becas en el Título I, Capítulo III Art.10 referente a la conservación de la beca contenido en Reglamento de Becas y Financiamiento Educativo.

Artículo 2. Este documento tiene como propósito definir y regular la entrega de talonarios con boletos del Sorteo Anáhuac a los alumnos que cuentan con algún porcentaje de beca así como exponer las sanciones como consecuencia del incumplimiento al propio reglamento.

Artículo 3. En este reglamento deberá de entenderse como “boletos” a aquellos que distribuye el Sorteo Anáhuac entre sus colaboradores y que pueden ser en sus dos modalidades: Boletos Físicos o Boletos Digitales, esta distribución dependerá del nicho de mercado al que pertenezca el colaborador.
Artículo 4. Se entiende como Becado Colaborador a cualquier alumno de nivel Preparatoria, Licenciatura o Posgrado de las instituciones miembro de la Red de Universidades Anáhuac y del Pontificio Instituto Juan Pablo II que se encuentre gozando de algún tipo de beca que otorga la Institución en la que se encuentre inscrito. NO se consideran en este esquema a las becas SEP.

Artículo 5. La colaboración en la venta de boletos digitales o físicos se considera una forma de desarrollo personal y profesional para todos aquellos alumnos que gocen de algún tipo y porcentaje de beca.

Artículo 6. Por ningún motivo, el becado colaborador podrá evitar la participación en la venta de boletos digitales o físicos del Sorteo Anáhuac por:
• Estar realizando su internado (en su caso)
• Trabajo externo
• Participar en equipos representativos o grupos estudiantiles
• Actividades extra-académicas (mesas directivas, simposios y otros) o
• Por llevar sobre-carga académica.

Artículo 7. Ningún becado colaborador podrá devolver boletos digitales o físicos sin vender, a excepción del boleto digital o físico de regalo (boleto número once) que podrá ir a su nombre y que no deberá de depositar en el banco.
Artículo 8. La asignación de talonarios y boletos digitales o físicos a vender por parte de los alumnos de nivel PREPARATORIA de la Red de Universidades Anáhuac, que cuentan con algún tipo de beca es como sigue:
• Si el alumno se encuentra en el siguiente rango de beca: del 1 al 50%, deberá vender: 1 talonario (11 boletos digitales o físicos ).
• Si el alumno se encuentra en el siguiente rango de beca: del 51 al 100%, deberá vender 2 talonarios (22 boletos digitales o físicos ).

Es facultad del Comité de la Dirección de cada Preparatoria, evaluar y determinar si el rango de boletos a vender por alumno becado es mayor al establecido en este reglamento. Podrá ser mayor, pero nunca menor al establecido en este documento.

Artículo 9. La asignación de talonarios y boletos digitales o físicos a vender por parte de los alumnos de nivel LICENCIATURA de la Red de Universidades Anáhuac, que cuentan con algún tipo de beca es como sigue:
• Si el alumno se encuentra en el siguiente rango de beca: del 1 al 50%, deberá vender: 1 talonario (11 boletos digitales o físicos ).
• Si el alumno se encuentra en el siguiente rango de beca: del 51 al 100%, deberá vender 2 talonarios (22 boletos digitales o físicos ).

Es facultad del Comité Rectoral de cada Universidad, evaluar y determinar si el rango de boletos digitales o físicos a vender por alumno becado es mayor al establecido en este reglamento. Podrá ser mayor, pero nunca menor al establecido en este documento.

Artículo 10. La asignación de talonarios y boletos digitales o físicos a vender por parte de los alumnos de nivel POSGRADO de la Red de Universidades Anáhuac, que cuentan con algún tipo de beca es como sigue:
• Si el alumno cuenta con algún porcentaje de beca, deberá vender: 1 talonario (11 boletos digitales o físicos ).

Es facultad del Comité Rectoral de cada Universidad, evaluar y determinar si el rango de boletos digitales o físicos a vender por alumno becado es mayor al establecido en este reglamento. Podrá ser mayor, pero nunca menor al establecido en este documento.

Artículo 11. La asignación de talonarios y boletos digitales o físicos a vender por parte de los alumnos de nivel LICENCIATURA Y POSGRADO del Pontificio Instituto Juan Pablo II, que cuentan con algún tipo de beca es como sigue:
• Si el alumno cuenta con algún porcentaje de beca, deberá vender: 1 talonario (11 boletos digitales o físicos ).

Es facultad del Comité de la Dirección de cada Instituto, evaluar y determinar si el rango de boletos digitales o físicos a vender por alumno becado es mayor al establecido en este reglamento. Podrá ser mayor, pero nunca menor al establecido en este documento.

Artículo 12. Las fechas límite para recoger boletos por parte de todos los alumnos Becados Colaboradores sujetos en este reglamento son:
• Alumnos de reingreso y nuevo ingreso (enero-mayo): Último día hábil del mes de julio.
• Alumnos de nuevo ingreso (agosto): Último día hábil del mes de agosto.
Artículo 13.. Todos los Becados Colaboradores de la Red de Universidades Anáhuac y del Pontificio Instituto Juan Pablo II, deberán de vender boletos digitales o físicos como parte de los requisitos para mantener la beca tal y como quedó estipulado en el Reglamento de Becas y Financiamiento Educativo en el Título I (Becas), Capítulo III (De la conservación de la beca), Artículo 10: “Haber participado como colaborador en la venta de boletos digitales o físicos del Sorteo Anáhuac, apegado a las políticas del Sorteo Anáhuac de su Universidad”.

Artículo 14. Ningún becado colaborador podrá devolver boletos digitales o físicos sin vender, a excepción del boleto de regalo (el boleto número 11) que podrá ir a su nombre y que no deberá de depositar en el banco.

Artículo 15. . Si el Becado Colaborador no cumple con las fechas límites de pago y entrega de sus boletos digitales o físicos para cerrar y completar su proceso de venta y sabiendo de antemano que NO puede realizar devolución, estará sujeto a lo siguiente:
Si el Becado Colaborador tiene en su poder boletos digitales sin concluír el proceso de venta, el sistema automáticamente en la primera semana del mes de noviembre (fecha acordada entre la Coordinación de Control y la Dirección del Sorteo) pondrá automáticamente los taloncitos a nombre del Becado Colaborador tenedor de o de los talonarios que tenga en su poder para venta debiéndolos pagar de manera inmediata.
Si el Becado Colaborador tiene en su poder boletos físicos sin concluírel proceso de venta, estarán sujetos a lo dispuesto por la Dirección General de Juegos y Sorteos con respecto a los boletos que no puedan estar dentro del concentrado final especificado en el permiso de gobernación.
Artículo 16. Entiéndase por incidencia de boletos físicos a aquel evento que por causa ajena al colaborador, el boleto físico original sufre un daño físico, maltratando, alterando y/o dañando la imagen y textura inicial del boleto físico. También en este rubro se considera como incidencia un robo o un extravío de boleto físico ya que su estado inicial ha sido modificado y su tenencia ha cambiado.

Artículo 17. Para el caso de incidencias en boletos físicos, el colaborador tendrá que acudir al Ministerio Público de su localidad para realizar una Declaración de hechos, o en su caso una Denuncia por robo o extravío de sus boletos físicos. En cualquiera de estas modalidades, al colaborador no se le lo exime de la responsabilidad del pago de dichos boletos físicos, debiendo realizar el pago correspondiente de acuerdo a las fechas límite de pago que se le haya notificado.
Artículo 18. Este artículo y siguientes, exponen las sanciones que podrán tener los becados colaboradores pertenecientes a la Red de Universidades Anáhuac y el Pontificio Instituto Juan Pablo II ante el incumplimiento del Título I, Capítulo III, Artículo 10 del Reglamento de Becas y Financiamiento Educativo. Es importante mencionar que estas sanciones serán el último recurso a utilizar. Siempre deberá existir un trabajo previo de concientización, apoyo, seguimiento y motivación a los alumnos para que cumplan con este requisito que al tener una beca les implica.

Artículo 17. Sanción a los becados colaboradores de la Red de universidades Anáhuac y del Pontificio Instituto Juan Pablo II por no acudir a recoger sus boletos digitales o físicos en los tiempos estipulados:
a. Sabiendo la responsabilidad que tiene con la venta de boletos digitales o físicos, quien no acuda por sus boletos digitales o físicos y hagan caso omiso a los llamados que se le hayan hecho, al becado colaborador se le penalizará con un hold administrativo en la 1ª. semana de retraso con respecto a la fecha límite.
b. Si el becado colaborador reincide en no acudir por sus boletos digitales o fisicos a pesar de todos los llamados antes expuestos, se le sancionará con una disminución de 25 puntos porcentuales en su porcentaje de beca. Ejemplo: si tenía 50% de beca, se le disminuye al 25%, no es el 25% del porcentaje de beca que tiene actualmente el alumno, es 25 puntos porcentuales de lo que el alumno becario tiene de beca.


Artículo 20. Sanción a los becados colaboradores de la Red de Universidades Anáhuac y del Pontificio Instituto Juan Pablo II por entregar fuera de las fechas límite establecidas el pago de los boletos digitales o físicos y los taloncitos de los boletos físicos vendidos.
a. En la 1ª semana de retraso: Amonestación 1
b. En la 2ª semana de retraso: Amonestación 2 + hold administrativo
c. En la 3ª semana de retraso: hold administrativo + disminución de 5% en su porcentaje de beca. Nota: 5 puntos porcentuales, no 5% de la beca que tiene asignada el alumno.
d. En la 4ª semana de retraso: hold administrativo + disminución de 10% extra al 5% de la semana anterior en su porcentaje de beca. Nota: se vuelven 15 puntos porcentuales, no el 15% de la beca que tiene asignada el alumno.

Artículo 21. Las sanciones son de carácter inobjetable ya que antes de aplicar la sanción se habrán realizado diversas campañas de aviso a los colaboradores becados ya sea en primera instancia para pasar por sus boletos digitales o físicos o para realizar la entrega de los talonarios completamente vendidos y pagados (boletos físicos) en tiempo y forma.
Artículo 20. El presente reglamento entrará en vigor el primer día hábil del año 2018, y será publicado en de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos por la Coordinación de Comunicación y Marketing del Sorteo Anáhuac.

Artículo 21. Es obligación del Sorteo Anáhuac a través de la Coordinación de Control del Sorteo Anáhuac resolver los casos de duda o interpretación lo referente al contenido en este reglamento.

Artículo 22. Cualquier caso no previsto en el presente Reglamento será decisión directa y con carácter de inapelable de la resolución que dictamine el Comité Interno de Operación del Sorteo Anáhuac A.C.
Huixquilucan, Estado de México a 02 de Enero del 2018.